Una orquesta increíble
Imagina que tu cuerpo es como una orquesta. Cada instrumento (u órgano) tiene su papel, y todos siguen la batuta del director: tu sistema nervioso y hormonal (inseparable matrimonio). Cuando todo está en armonía, la música suena bien. Pero si uno de los instrumentos desafina, el resultado puede ser un caos.
En nuestra clínica de fisioterapia integrativa en Fuengirola, observamos que muchas veces el dolor crónico no es solo cuestión de músculos o articulaciones. Hay algo más profundo: tus hormonas y cómo responden al estrés.
El eje HHA: el director de la orquesta
El eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) es como el director de esa orquesta. Cuando percibes una amenaza o estrés, este eje se activa y libera cortisol, la hormona del estrés. Es una respuesta natural y necesaria.
Pero, ¿qué pasa si este director está siempre en alerta? El exceso de cortisol puede afectar a tu sistema inmunológico, tu digestión y, sí, también a tu percepción del dolor. Es como si la orquesta estuviera tocando una melodía tensa todo el tiempo.
Estrés crónico y dolor persistente
El estrés prolongado puede llevar a una sensibilización del sistema nervioso, haciendo que estímulos que antes no dolían ahora sean percibidos como dolorosos. Es como si tu cuerpo estuviera en modo «alarma» constante.
Además, el cortisol elevado puede interferir con la producción de otras hormonas importantes para el bienestar, como la serotonina y la dopamina, afectando tu estado de ánimo y aumentando la percepción del dolor.
Otros Ejes, la cosa se complica
Además del eje HHA existen más ejes neuroendocrinos clásicos y otros ejes neuroinmunoendocrinos o neuro-viscerales que han demostrado una conexión bilateral compleja pero consistente. Alteraciones en estos ejes hormonales pueden estar detrás de enfermedades reumáticas, psiquiátricas, etc.
El denominado «síndrome del ocio» es un ejemplo de la relación evidente entre el cortisol y el dolor o la inmunidad. Seguro que conoces a alguien que siempre se pone malo en vacaciones, o justo el domingo que es su día libre…
¿Cómo podemos ayudarte?
En nuestra clínica de fisioterapia integrativa en Fuengirola, abordamos el dolor desde una perspectiva global. No solo tratamos los síntomas físicos, sino que también consideramos el impacto del estrés y las emociones en tu bienestar.
Utilizamos técnicas clásicas como la terapia manual, ejercicios específicos combinadas con estrategias de manejo del estrés, técnicas propias para disminuir la somatización, suplementación, nutrición funcional, revisión marcadores analíticos, etc. para ayudarte a recuperar el equilibrio y reducir el dolor.
Siguiendo con la metáfora de la orquesta
Tu cuerpo es una orquesta compleja, y cuando todos los instrumentos están en sintonía, la música fluye armoniosamente. Si sientes que algo no va bien, que hay una nota discordante en tu bienestar, estamos aquí para ayudarte a encontrar el equilibrio y devolver la armonía a tu vida.